El Clima Laboral y la implicancia del recurso humano como factor clave en las Empresas

Es la percepción que tiene el recurso humano respecto al ambiente de trabajo en el que se encuentra e involucra condiciones Sociales y Psicológicas que caracterizan a dicha organización. Mayormente la persona pasa más tiempo de su vida en la organización y lo que dificulta una adecuada convivencia entre pares y superiores son las conductas inadecuadas que pueden tener los superiores hacia sus subordinados o la falta de comunicación entre áreas.

La satisfacción o insatisfacción del colaborador afectará directamente en su productividad y podría traer consecuencias en la salud física y mental.

Ha sido en los últimos años donde se ha tomado en cuenta el tema del Clima Laboral para explicar su naturaleza e intentar medirlo ya que es un proceso complejo que está relacionado con la dinámica de la organización, del entorno y de los recursos humanos.

Ventajas de un Buen Clima Laboral

  • El colaborador se encuentra orientado hacia los objetivos de la Organización.
  • Se mejora la Comunicación, la productividad, el trabajo en Equipo, entre otros aspectos.
  • Aporta en la mejora de la organización.
  • Repercute en la Satisfacción de los clientes y su fidelidad con la compañía.
  • La organización se adapta mejor a entornos competitivos y se enfrenta mejor a los cambios.

Desventajas de un Mal Clima Laboral

  • Suele ocasionar situaciones de conflicto y malestar generando como consecuencia un bajo rendimiento del recurso humano.
  • Alta rotación y ausentismo de personal.
  • Podría afectar la salud física y mental del colaborador.

El trabajar en un ambiente laboral negativo traerá consecuencias en el colaborador por lo que podría acarrear algún tipo de riesgo psicosocial que repercute en la salud causando estrés, ansiedad, depresión y en su forma más grave dolores de cabeza, presión arterial alta, etc.

Propiciar un adecuado Clima Laboral será responsabilidad de la Alta Dirección ya que deben estar comprometidos con sus colaboradores y la Organización para poder tomar las medidas necesarias.

El indicador indispensable para un óptimo Clima Laboral será el nivel de Comunicación que exista entre las áreas de la Organización.

Factores que influyen en el Clima Laboral

Entre los factores a tomar en cuenta al momento de elaborar un Plan para la mejora del Clima Laboral tenemos:

 

  • Ambiente Físico:

    El equipamiento con el que cuentan los colaboradores, las instalaciones y el entorno en sí en el que se encuentran.

  • Estructura de la Organización:

    La posible relación horizontal o vertical que pueda existir en dicha Organización

  • Estilo de Liderazgo:

    Es uno de los factores más importante ya que influye en qué grado los colaboradores se sientan identificados con los objetivos de la organización.

  • Relaciones Interpersonales:

    Identificar la relación entre pares y con los jefes y el tipo de Comunicación interna y externa que existe.

  • Cultura Organizacional:

Describe la psicología, actitudes, creencias y valores de la organización.

  • Motivación:

    Cuando los colaboradores están motivados facilitan la creación de un Clima laboral positivo. Es por ello que se deben hacer uso de reconocimientos e incentivos que pueden abarcar desde un reconocimiento social como una felicitación hasta algún tipo de incentivo económico que dependería de cada organización.

¿Cómo mejorar el Clima Laboral?

Antes de iniciar la mejora del Clima Laboral se debe identificar, para ello se hacen uso de ciertos instrumentos de medición como las Encuestas sobre Clima laboral, herramientas de evaluación por desempeño y por competencias que nos serán útiles para realizar un diagnóstico actual.

  • Involucrar a los líderes de la Organización:

    Debido a que ellos serán la referencia del cumplimiento de los protocolos organizacionales que se puedan implementar por lo que deberán ser receptivos ante las sugerencias, quejas o reclamos de las personas que están a su cargo.

  • Definir puestos y Funciones específicas:

    Se podrá contar con el apoyo de las Áreas de RRHH (Recursos Humanos) y SIG (Sistema Integrado de Gestión) que maneje la organización.

  • Reconocimiento:

    Los reconocimientos podrán ser social y económico. En la actualidad hay múltiples prácticas de reconocimiento donde se podrá crear Programas que sean atractivos para el colaborador como el Trabajador del mes, Bonificaciones, Vales de descuentos, Aumento gradual del sueldo de acuerdo a desempeño entre otros.

  • Implemente Programas de Responsabilidad Social:

    Debido a que la organización no solo genera beneficios económicos sino también que aporta bienestar a la comunidad.

  • Potencia la Formación:

    Se pueden derivar a algunos colaboradores a cursos o talleres donde se pueda reforzar o adquirir nuevos conocimientos que será útil para que ellos puedan seguir desarrollándose profesionalmente como para la organización ya que podrá volcar dichos conocimientos a favor de la empresa.

  • Igualdad entre empleados:

    Evitar los favoritismos para no quebrar las relaciones laboral.

Finalmente podemos concluir que el Clima Laboral es uno de los factores claves para poder incrementar la productividad de los colaboradores. Existen Consultoras de recursos humanos como Grupo GESTAL que brindan asesorías  para mejorar el Clima Laboral en diversas organizaciones.

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