La Evaluación de desempeño 360° es una evaluación integral. La evaluación se utiliza para medir las competencias que la empresa ha definido como fundamentales para el desempeño de los colaboradores.

El éxito de la organización está relacionada en gran medida por el desempeño de los colaboradores y si se obtiene resultados objetivos será de vital importancia para la toma de decisiones que aportarán en beneficio de la misma.

La evaluación de desempeño tiene como finalidad poder brindarle retroalimentación al colaborador de manera más objetiva desde diferentes perspectivas:

  • Jefes
  • Subordinados
  • pares
  • Cliente interno
  • Cliente externo

Es así que se brindan una serie de preguntas combinadas de valoración de compañeros y responsables más una autovaloración, para obtener información desde todos los puntos de vista.

 

 

Las organizaciones suelen utilizar la evaluación de desempeño para determinar incrementos de sueldos, necesidades de capacitación y desarrollo por lo que una evaluación periódica será relevante en la mejora de la productividad, competitividad y motivación de nuestro capital humano.

Beneficios:

  • Obtener información del colaborador desde diferentes perspectivas.
  • Reducir sesgos, ya que se obtiene información de diferentes personas.
  • Identificar fortalezas y oportunidades de mejora de cada colaborador.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores

Se debe brindar al colaborador la certeza que las evaluaciones a desarrollar son estrictamente confidenciales.

Etapas de la Evaluación de desempeño:

Preparación:

Identificar competencias laborales, así como las conductas observables que evaluarán las competencias de acuerdo a cada perfil, selección del instrumento, los evaluadores, el cronograma de trabajo y todos aquellos aspectos necesarios para su implementación.

Sensibilización:

Se requiere el compromiso y respaldo de la alta gerencia para poder informar a los colaboradores los beneficios de la evaluación de desempeño 360° así como el impacto organizacional ya que ello va a definir el éxito de la misma.

Proceso de Evaluación:

Se procede a la aplicación del instrumento seleccionado puede ser de manera física o sistematizada el cual debe estar correctamente llenado y contar con información fidedigna, para que en base a ello se pueda realizar el análisis de la información.

Antes de calificar, los evaluadores deberán recibir orientación para saber cómo se llevará a cabo el proceso y cuál es su objetivo y así evitar sesgos. Recalcar que la información facilitada será anónima y confidencial.

Análisis e Interpretación de Informes de evaluación para retroalimentación:

Se brinda información estadística y los resultados de cada evaluado por medio de un informe individual. Esta información es de vital importancia para usarse de manera efectiva en la etapa de la retroalimentación.

Retroalimentación:

A cada colaborador se le brindan los resultados que han obtenido desde un enfoque positivo; Ello tiene como objetivo aportar para su crecimiento personal y profesional.

Elaboración de Planes de desarrollo:

Establecer planes de acción concreto aportará en los colaboradores ya que les permitirá mejorar y disminuir o eliminar posibles falencias.

 

Finalmente, es importante que la organización transmita que no habrá reproches ni acciones negativas; sino dar a conocer los beneficios ya que se utilizarán a favor del colaborador lo cual repercutiría en la organización.

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