EVALUACIÓN PERSONAL O PSICOLABORAL

El servicio de Evaluación de Personal lo préstamos a diversas empresas y consiste en la evaluación de candidatos que ya han sido pre seleccionados por nuestros clientes.

Para seleccionar el mejor talento se realiza una evaluación en profundidad del perfil y cargo a ocupar. Nuestro proceso de evaluación nos permite identificar la mejor compatibilidad en relación al perfil del cargo y las características de personalidad de los candidatos preseleccionados.

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN PSICOLABORAL

El Objetivo de la Evaluación de personal es evaluar las variables conductuales. Mediante una entrevista por competencias. Asimismo, la aplicación de pruebas psicológicas y cognitivas. Este servicio está orientado a determinar la adecuación de los postulantes a las exigencias y requerimientos de la organización y del cargo.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Las competencias serán evaluadas mediante preguntas que llevarán al candidato a recordar situaciones pasadas específicas. Una vez lograda la rememoración, el entrevistador procede a realizar preguntas focalizadas, llamadas SCR (Situación, Comportamiento, Resultado), que le permitirán obtener detalles precisos acerca de las conductas pasadas del entrevistado.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Adicional a la Evaluación por Competencias aplicamos otras pruebas con el fin de complementar el resultado de la Evaluación de personal. Podemos mencionar algunas de las siguientes pruebas psicológicas. Éstas se definirán en conjunto con el cliente, según el cargo:

 

 

TEST COGNITIVO DE RAZONAMIENTO

Comprendemos inteligencia como “la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente”. Debido a ello, la inteligencia tiene validez predictiva respecto al desempeño laboral: es por ello que adicionalmente aplicamos los siguientes TEST Cognitivos en nuestra evaluación de personal:

Razonamiento Abstracto y Lógico:

Evalúa la capacidad de una persona de entender la interrelación entre diferentes conceptos y combinarlos en un nivel más alto bajo otro concepto. Por lo general, se correlaciona con las tareas siguientes:

  • Planificación
  • Organización
  • Aquellas que involucran delegar
  • Creación de sistemas
  • Análisis de datos

Comprensión de Procesos Lógicos:

Mide la habilidad para entender las relaciones causa – efecto y qué tan sistemático es el proceso de pensamiento de una persona. Además, se correlaciona con las habilidades generales de aprendizaje, pero no es fácil que sea desarrollada en el tiempo. Su aplicación guarda realicen a los perfiles que realicen las siguientes tareas:

  • Resolución de problemas
  • Negociación
  • Predicción e influencia en el comportamiento
  • Investigación

Razonamiento Espacial:

Refleja la habilidad de la persona de manejar la información recolectada por su percepción visual. Implica la coordinación visomotora y la visualización espacial. Requerida en los siguientes cargos:

  • Arquitectos
  • Artistas en diseño
  • Ingenieros

Comprensión de Contextos Sociales:

Evalúa la sensibilidad general del individuo para observar un fenómeno social. Se correlaciona con las habilidades necesarias en trabajos que requieren entendimiento social y habilidad para responder de acuerdo a como las interacciones sociales se desarrollan. Se correlaciona con cargos que involucran las siguientes tareas:

  • Gestión de las relaciones humanas
  • Venta
  • Motivación
  • Asesoramiento

Razonamiento Numérico:

Mide la habilidad para percibir relaciones entre la información numérica. Se correlaciona con las habilidades necesarias en trabajos que requieren seguir una lógica presentada por números. Por lo general, es esperable en cargos que incluyan:

  • Análisis de Datos
  • Contabilidad
  • Procesos Estadísticos

Razonamiento Lógico Matemático:

evalúa la capacidad de aplicar las matemáticas, la lógica, y/o las estadísticas en la toma de decisiones, evaluando argumentos y detectando razonamientos superficiales. Se correlaciona con la capacidad para configurar conexiones lógicas entre los fenómenos cotidianos y sistemas abstractos. Por lo general, se relaciona con tareas y/o profesiones de la siguiente índole:

  • Investigación
  • Análisis de datos
  • Análisis económicos
  • Ingenieros de Procesos
  • Venta técnica

Memoria:

Mide la capacidad de visualizar y almacenar mentalmente varios objetos e imágenes. Se correlaciona con la destreza para realizar bien las tareas que requieren extensa memoria de trabajo, así como de prestar atención a detalles relevantes. Se incluye en cargos que realizan las siguientes actividades:

  • Planificación de detalle
  • Diseño arquitectónico
  • Planificación Gráfica
  • Investigación

Razonamiento Verbal:

Evalúa como una persona comprende la información escrita, identificando lo esencial, conceptualizando y encontrando relaciones causales. Típicamente, se correlaciona con:

  • Tareas de Periodismo
  • Recopilación y análisis de datos
  • Identificación del problema y la solución
  • Investigación

Asociación de Palabras:

Se refiere a la capacidad para clasificar información, combinar los datos que se relacionan entre sí y comprender las diferencias entre los conceptos. Se correlaciona con el rendimiento creativo y capacidad de producir nuevas soluciones a viejos problemas. Es esperable encontrarla en profesionales de las siguientes áreas:

  • Periodistas
  • Profesionales de Marketing
  • Políticos
  • Negociadores
  • Comunicadores