Fijación de Salarios – Consultoría de recursos humanos

Consultoría de RRHH – Fijación de Salarios, como herramienta fundamental para retener al talento humano. En Grupo Gestal orientamos a nuestros clientes en la escala salarial de acuerdo al tipo de perfil de profesional requerido.

El salario es la contra-prestación que se recibe a cambio de un trabajo realizado ello principalmente está compuesto por dinero:

  • salario base
  • comisiones
  • bonos

Adicional a ello las empresas otorgan condiciones especiales; Salario Emocional:

  • Beneficios sociales (EPS)
  • flexibilidad en los horarios
  • formación y capacitaciones
  • días libres
  • Teletrabajo, etc.

Por la competitividad laboral cada vez resulta más importante incorporar complementos del salario emocional para ser más atractiva las ofertas laborales.

 

Tope salarial

calcular cuánto costaría no tenerlos. Se debe analizar cuánto cuesta mantener cada área que se pueda tercerizar, como por ejemplo sistemas, mantenimiento, almacenaje y distribución, seguridad, reclutamiento y selección (Consultoría de RRHH – Fijación de Salarios), contabilidad, entre otras. Debido a que en el mercado se tienen empresas especializadas en estos rubros

cuya eficiencia operativa pueden ser más competitivos en costos que tenerlos bajo nuestra planilla y administración.

En base a ello se debe limitar la fijación salarial del área y de cada puesto asimismo se debe considerar también todos los gastos asociados a su funcionamiento. Con este análisis se puede determinar lo máximo en salarios que se deben pagar dentro de cada área.

La base de la escala

En el párrafo anterior hemos podido calcular cuánto es lo máximo que pagaríamos por cada puesto. El siguiente paso es calcular cuánto es lo mínimo. Y aquí es donde entra en juego el mercado; sabiendo que cada rubro es totalmente diferente y los componentes de cada perfil (calificación y experiencia) es otro y lo recomendable es pertenecer a una asociación o cámara de organizaciones del mismo rubro para interactuar con los dueños o gerentes de otras empresas e identificar los salarios promedios que se está ofreciendo en cada puesto, esta investigación también puede ser proporcionada por una Consultoría de RRHH – Fijación de Salarios. Con esta información se puede realizar la escala salarial por cada puesto.

Esquemas de pago

Para ciertos puesto como los de ejecutivo y/o asesores de ventas resulta más sencillo identificar la fijación de salarios básicos (Promedio en el mercado) más comisiones por ventas, sin embargo, el formular las comisiones de ventas es lo complejo ya que ello debe ser en función a la utilidad y beneficio que tendrá la empresa por estas ventas ello debe ser beneficioso para ambas partes vendedor y empresa, estas comisiones no debe tener limitaciones en montos ya que ello es un aliciente para el crecimiento de cada empresa.

Para otros puesto que no generen ingresos directos se debería tener una bonificación por productividad de acuerdo al cumplimiento de indicadores o metas (mensuales en puestos operativos, anuales en puestos administrativos y ejecutivos). Ello genera que todas las personas involucradas en la organización aumenten su productividad y estén orientadas en alcanzar los resultados propuestos.

 

Solicita información de nuestros servicios ASESORÍA GRATUITA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *