OUTPLACEMENT

Traducida al español significa ” Desvinculación y/o Desvinculación Programada o Asistida”.Se refiere a un conjunto de procedimientos de los que una organización emplea para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración y le brinda un programa específico que tiene como finalidad facilitar la reinserción de la persona en la transición de una nueva opción laboral. Este servicio normalmente se realiza por medio de la contratación de una consultoría.
Gracias al Outplacement podríamos considerar la desvinculación laboral o despido como parte de un ciclo profesional generadas por condiciones socioeconómicas.
En la actualidad la necesidad de un empleo genera estabilidad económica y social para alcanzar la autorrealización como persona, es por ello que al quedarse sin empleo puede causar consecuencias emocionales como daño en la autoestima, estrés, ansiedad, sentimiento de culpa,etc. No solo puede afectar al trabajador por el despido sino que podria influir en el Clima Laboral ya que los demás trabajadores pueden estar a la expectativa por saber cúal será su futuro laboral por lo que podría generar un bajo desempeño laboral que afectará a la organización.

Beneficios del Outplacement (Para la persona)

* Demuestra valor y respeto hacía los involucrados brindando un apoyo personalizado.
* Suele reducir el impacto negativo que causa una reducción de personal.
* Realización de un plan a futuro. (Plan de Marketing personal)
* Ayuda a la empleabilidad de los profesionales que fueron afectados por procesos de reestructuración y cambios en la organización.
* Búsqueda de nuevos empleos y posibilidades dentro del ámbito laboral de manera exitosa.

Beneficios del Outplacement (Para la empresa)

* Previene posibles problemas legales a futuro.
* Minimiza la posible comunicación negativa entre las personas que salieron de la empresa y las que siguen laborando.
* Toma en cuenta el cuidado del Clima laboral.
* Obtener una imágen corporativa positiva ya que no deja a la deriva a quienes fueron sus colaboradores.
Finalmente podemos concluir que el Outplacement ayuda a los trabajadores de la empresa y a la organización debido a que ambas partes saldrán beneficiadas.

Desventajas del Outplacement:

* Genera altas expectativas teniendo la idea de un éxito seguro; de no ser cumplidas afectará a la persona causando  frustración.
* Las personas pueden sentirse parámetradas sintiéndose incapaces de hacer algo distinto de lo que hacían normalmente.

Como conclusión final podemos mencionar que el Outplacement ofrece un apoyo emocional (Ayuda psicológica) y brinda técnicas o estrategias ayudando a la persona a alcanzar el éxito profesional en la búsqueda de un nuevo empleo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *